Luego de días de mucha incertidumbre y volatilidad en los activos argentinos, es momento propicio para parar la pelota y analizar cómo seguir con nuestras carteras de inversión de acá en adelante.
Sobre las dudas que despertaba el acuerdo con el FMI, y su tratamiento ante el Congreso, ya hablamos en algunas entrevistas como la que podés escuchar acá. Como también ya dejamos claro que la mayor parte de los indicadores macro económicos son positivos para Argentina. Donde el único flanco abierto era y es el mercado cambiario, tal como lo presentamos en nuestro último webinar que podés volver a verlo acá.
Incluso, estamos convencidos que una vez que conozcamos el detalle del acuerdo con el FMI, y el nuevo marco cambiario (si es que hay uno en lo inmediato), todo será para mejor en el mediano plazo. Ni hablar con un Banco Central más fortalecido.
En el futuro quedará claramente como gran hito de este año las elecciones legislativas de medio término. Algo muy importante en un país como Argentina donde seguimos viviendo en un contexto de fragilidad institucional muy grande.
Pero sin más preámbulos vamos a hablar de inversiones.
Inversiones en pesos
Para los que buscan sacarle rentabilidad a los pesos, y se sienten cómodos en esta moneda, la volatilidad de los últimos días dejó oportunidades interesantes. Aunque también dejó dudas sobre el futuro de la tasa de interés.
Hasta hace poco, la mayoría de los analistas esperaba que las tasas fueran bajando al ritmo de la inflación. Ahora ese escenario ya no es tan claro, ya que incluso podría darse uno donde el Tesoro deba persuadir a los inversores con tasas más atractivas para renovar sus vencimientos de deuda en pesos. Algo de esto ya lo veremos en la importante licitación de deuda que deberán enfrentar en esta semana.
Para los más conservadores, recomendamos aprovechar las interesantes tasas de las Lecaps cortas, en niveles de 2,7% de Tasa Efectiva Mensual. Mientras que para inversores más agresivos, crece el atractivo de los bonos duales. En estos, la tasa fija se encuentra en niveles interesantes en la zona de 2,7% de Tasa Efectiva Mensual, pero se suma la ahora mucho más valiosa opción de tasa variable en caso que el futuro traiga tasas más elevadas.
Para cerrar la estrategia, tiene sentido incorporar activos con ajuste por inflación, a una muy interesante tasa real del 11% / 12% anual.
Inversiones en dólares
Un Banco Central con mejor patrimonio neto, es uno con mejor perfil crediticio, y por ende si ya nos gustaban los Bopreales como alternativa de inversión, ahora nos gustarán mucho más. Como alternativa de inversión podemos tomar como ejemplo el Bopreal Serie 1 Strip B, que puede ser usado para el pago de impuestos a partir de abril del próximo año, y que ofrece una TIR del 10% anual.
Por otro lado, debemos agregar que la mejora del perfil crediticio, y el acuerdo con el FMI podrían gatillar mejoras en la calificación de riesgo de la Argentina por parte de las calificadoras. Esto podría ayudar a una nueva baja del riesgo país, y por ende ahí seguimos priorizando los bonos soberanos más largos. El que más nos atrae en ese caso, es el Global 2035 (GD35).
Acciones Argentinas
Como ya hemos comentado, luego de la corrección de las acciones que comenzó a mediados de enero y que sea aceleró en febrero, la gran mayoría de las empresas argentinas volvieron a cotizar a niveles de valuación lógicos.
Ya no vemos las gangas que hace un tiempo atrás, pero si podemos percibir un buen potencial en caso que las cosas salgan bien para el país.
Los sectores de mayor potencial siguen siendo el energético (YPF, Pampa, Central Puerto, Transportadora de Gas del Sur), el financiero (Grupo Financiero Galicia), los cíclicos con especial atención a la construcción (Loma Negra y Consultatio), el real estate y el comercio (IRSA), y el campo (Cresud).
En este activo la paciencia pasará a tener mayor importancia, y ni hablar que en todos los casos debemos esperar mayor volatilidad en el futuro. Hasta hace poco nos acostumbramos a que los precios de los activos argentinos subían mucho y todos los días. Esa película terminó. Ahora pico y pala.
Algunos anuncios para cerrar:
- No olviden hacer su propio análisis de riesgo.
- Nada de lo expuesto es recomendación de compra, ni de venta.
- Pueden compartir con todos los que se quieren sumar a nuestro newsletter el siguiente enlace:
www.ferjgalante.com.ar
¡Nos vemos la próxima semana!